28 marzo 2024

Apuestan al control en alimentos y electrónicos para frenar la inflación

El Ministerio de Desarrollo Productivo apuesta a contener las subas mensuales de los productos para favorecer a los consumidores.

El Gobierno avanzó esta semana con una serie de medidas para controlar los precios y el abastecimiento de alimentos y productos electrónicos, para reducir la inflación en el mercado interno en los meses previos a las elecciones.

En ese marco, el Ejecutivo inició con nuevos requisitos para las exportaciones de granos, carnes y productos lácteos y la fijación de precios de referencia para evitar maniobras de subfacturación en los envíos al exterior de productos cárnicos.

Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, firmó el acuerdo alcanzado con las terminales que fabrican televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire, para sostener los precios de abril hasta fines de octubre.

Es que, la semana pasada se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo que registró un preocupante pico 4,8%, y colocó la inflación acumulada para el primer trimestre de 2021 en 12,8%.

En este marco, el Gobierno aceleró el proceso de adoptar políticas tendientes a reducir el ritmo inflacionario para los próximos meses, de manera de cumplir con la pauta de 29% para este año, establecida en el presupuesto nacional.

Con esos datos, el panorama económico para el Ejecutivo nacional se complejiza, a meses de las elecciones de medio término, y con la pandemia de coronavirus en plena segunda ola.

En la búsqueda de acuerdos, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, citó esta semana a las seis cadenas de supermercados más importantes del país y a las empresas productoras de alimentos para convenir una canasta de unos 100 productos básicos, que mantengan sus precios congelados por al menos 6 meses.

"Estamos trabajando fuertemente en la contención de los precios de todos los bienes y servicios que hacen a la vida cotidiana. Nuestro objetivo es cuidar el bolsillo y garantizar los alimentos en la mesa de todas y todos", indicó Español.

En ese sentido, la titular de Comercio Interior sostuvo que impulsan "junto con el resto del Poder Ejecutivo, una batería de políticas integrales que buscan contener los precios de los alimentos y de los productos de consumo masivo en general".