14 mayo 2021

Argentina pone en marcha la producción de Sputnik V

Argentina se convierte en el primer país en América Latina en poner en marcha la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
"El RDIF y la farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anuncian la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en Argentina", dice el comunicado.
La nota destaca que "Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en iniciar la producción de la vacuna Sputnik V".
También precisa que el RDIF y sus socios transfirieron las tecnologías a Laboratorios Richmond y el primer lote de vacunas producido será entregado al Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya para el control de la calidad.
"Se espera que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio", añade la nota.
A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, saludó el inicio de la producción de la vacuna rusa.
Subrayó que "será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina".
Por su parte, el presidente de la empresa farmacéutica argentina, Marcelo Figueiras, afirmó que la compañía "hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina".
"Laboratorios Richmond se enorgullece del apoyo de RDIF y del hecho de que el Fondo recurra a nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina", dijo, según la nota del fondo ruso.
Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio, la vacunación con el fármaco ruso en Argentina comenzó el 29 de diciembre de 2020.
La vacuna producida en Argentina podría luego exportarse a otros países de América Central y América Latina.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.