19 marzo 2024

Por el momento no hay modificaciones en las restricciones

En conferencia de prensa de prensa.

Este mediodía, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado del secretario de Administración y Hacienda del municipio, Cdor. Martín Seijo, encabezó una rueda de prensa a fin de informar la situación del distrito ante las restricciones impuestas a nivel nacional, en primera instancia; y provincial, más recientemente, rigiendo estas últimas para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunos distritos del interior, entre los cuales, por el momento, no está incluido Nueve de Julio; donde se mantienen las disposiciones y horarios comerciales y de circulación vigentes hasta la fecha.

“Como siempre decimos, cuando el Presidente anuncia medidas lo hace para todo el país, y a partir de allí las provincias o municipios adhieren a las mismas, pudiendo ser siempre más restrictivos respecto de las mismas, pero nunca más benevolentes”, señaló inicialmente Barroso, al manifestar que por el momento, “no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia medida alguna que alcance a nuestro distrito”.

“Hasta el momento no hay modificaciones para el partido, por lo que el horario de circulación continúa restringido solamente de 00,00 a 06,00 hs.; el horario para el cierre de los comercios es a las 00,00 hs. y las reuniones sociales están permitidas con hasta un máximo de 10 personas”, afirmó el mandatario comunal.

CONTINÚAN LAS CLASES PRESENCIALES

En un apartado de sus declaraciones, Barroso hizo referencia a la situación de las clases en los tres niveles educativos del distrito, remarcando que las mismas continúan hasta el momento desarrollándose de la manera en que se venían llevando a cabo, a través del sistema de burbujas.

En este sentido, reveló que de las estadísticas realizadas a nivel local determinan que esta modalidad funciona correctamente, ya que de un total de 926 burbujas existentes en todo el distrito, solamente se ha tenido que intervenir en 158 de ellas, lo que representa un 17% del total.

“En muy pocos casos hubo contagios dentro de las burbujas, y en la mayoría de los casos se debieron aplicar aislamientos por contagios producidos en el ámbito social”, indicó el Intendente, quien defendió la continuidad de la presencialidad con esta modalidad.

LA POSIBILIDAD DE UN DESCENSO DE FASE

Finalmente, Barroso indicó que ante los casos registrados, es probable que la semana próxima, y tal como lo había indicado el Comité de Crisis en Salud, el distrito descienda de la actual Fase 4 a Fase 3, instancia en la que las medidas serán comunicadas oportunamente.

No obstante ello, tanto Barroso, como el secretario de Hacienda, adelantaron que la modalidad podría ser diferente a la instrumentada en 2020, con determinadas modificaciones.

Entre los principales cambios que este descenso de fase determinaría, mencionaron la restricción horaria, de 20,00 a 06 hs.; el cierre de comercios a las 20 hs. (a excepción de los gastronómicos que deberían cerrar a las 23) y la prohibición de actividades deportivas grupales, incluso al aire libre; quedando solamente habilitadas las de carácter individual.