16 abril 2024

¿Por qué el 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología?

La UNESCO proclamó el 10 de abril como fecha para celebrar el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en honor al médico y farmacéutico argentino Bernardo Houssay. La jornada tiene como objetivo renovar el compromiso de las naciones en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo.
Establecido el 10 de abril del año 1982 por la Conferencia General de la Unesco, se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología para rendir honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, por sus descubrimientos.
El objetivo del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología es afianzar el compromiso entre las naciones para promover el desarrollo científico en pos de la paz y el beneficio de las sociedades; asimismo hacer hincapié en concientizar sobre la importancia de eliminar la brecha entre la ciencia y la sociedad.
Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, especialmente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.
El Día Mundial de la Ciencia y de la Tecnología tiene como objetivo estrechar los vínculos con los ciudadanos para garantizar la información sobre los avances de la ciencia. A su vez resalta el rol de los científicos para ampliar la comprensión del planeta para hallar soluciones para que las sociedades sean más sostenibles.
Bernardo Houssay
Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina.
Houssay formó a quienes serían destacados científicos, entre ellos a Leloir. En 1958 creó el CONICET y se consagró como su primer presidente. En 1972, la OEA creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos de Sudamérica. Fue nombrado doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.
En esta misma línea, los descubrimientos de Houssay continúan siendo un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para seguir trabajando en el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos. En un contexto de pandemia de Covid-19, la jornada demuestra aún más el papel fundamental de la ciencia para abordar los desafíos globales.

Fuente: Ministerio de Cultura Argentina y UNESCO