29 marzo 2024

Mayores de 60 años podrán volver a dar clases presenciales

Por la falta de personal, la Dirección General de Cultura y Educación autorizó a los maestros que lo deseen a retornar a las aulas. Mientras tanto, alguno gremios reclaman suspender las clases presenciales.

En medio del nuevo brote de infectados por coronavirus, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense resolvió que los docentes mayores de 60 años podrán volver a dictar clases presenciales.

La medida se conoció este martes, justo cuando los gremios de maestros manifestaron su preocupación por la gran cantidad de personal educativo contagiado y que debe permanecer aislado.

Según se detalla en la Resolución N° 416/21, solo podrán hacerlos los trabajadores y trabajadores mayores de 60 años que no tengan factores de riesgo de salud y si desean retornar a la actividad en las aulas.

“Siempre y cuando manifiesten expresamente su voluntad para cumplir tareas de manera presencial, por resultar estratégico a los fines de la vuelta a la actividad presencial en el ciclo lectivo 2021”, manifestó la DGCyE.

Además, en la norma se destaca que los docentes deberán presentar “ante el equipo directivo o su autoridad superior -para su posterior remisión al área central competente- la Declaración Jurada de Salud y condiciones para la actividad presencial”.

En ese sentido, la cartera educativa resolvió “la inasistencia al lugar de trabajo cuando se trate del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo de un niño con discapacidad o considerado/a población de riesgo”.

Para ello, el trabajador o trabajadora escolar deberá acreditar el vínculo con el pequeño, y tendrá que presentar el Certificado Único de Discapacidad vigente y el certificado médico.

Toda esta documentación se adjuntará con resumen de historia clínica e informe del médico tratante que fundamente que el niño, niña o adolescente no puede incorporarse a actividades presenciales del ciclo lectivo.

Cabe recordar que la disposición de la cartera educativa provincial se dio en el marco del debate en torno a qué medidas tomará el gobierno provincial y nacional para frenar la escalada de contagios de la segunda ola de la pandemia.