24 abril 2024

Una UCR protagonista

Los Partidos políticos, entre otras cosas, tienen que ser fuertes; transparentes y llevar adelante procesos de democracia interna para la elección de sus autoridades de cara a la sociedad y sus afiliados. Mucho se habla y escribe sobre este tema, sin embargo, muy pocos partidos lo hacen y las autoridades son elegidas por una minoría de dirigentes.
Durante el mes de marzo la UCR renovó autoridades en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y CABA y más allá de los resultados -una vez más- dio muestras de su potencial político y de ser una fuerza viva y en crecimiento. En el partido de 9 de Julio hubo una gran demostración de civismo y participación dando lugar a un proceso de renovación dirigencial legitimada por el 65% de los votantes. Algo que nos enorgullece.
El nuevo Presidente de la UCR 9 de Julio, Nacho Palacios, es la figura que encabeza ese proceso de cambio y en los últimos años accedió a espacios de representación locales y regionales, formó un grupo en el que participan figuras provenientes de distintos ámbitos, desde instituciones intermedias, Juventud Radical, Franja Morada, militantes de varios años y personas que hasta este momento no tenían participación activa en la política local, entre muchos otros, lo que aportó una trascendencia pública a las elecciones internas que traspaso las paredes del comité. Nacho representa ese radicalismo con nuevos aires, renovado, con ganas de gestionar y mejorar la realidad de los nuevejulienses.
Se necesita un radicalismo protagonista en una coalición que tiene que dar debates internos serios y enfrenta este año una elección que marcará el destino, no solo de 9 de Julio, sino del país. Con estas elecciones quedó demostrado que la UCR además de un gran desarrollo territorial, también posee representación de los sectores populares, sensibilidad social y una mirada integral de los problemas de la Argentina, la provincia y nuestro distrito.
Tenemos la obligación de ofrecer un proyecto político diferente, para ello es necesario ampliar el radicalismo, abrir las puertas a nuevos liderazgos y debatir una agenda de futuro de cara a la sociedad y con la sociedad.
El desafío está planteado, hacer de la Unión Cívica Radical un partido más grande, inconformista, un partido político mejor. Una UCR protagonista.

Diego Spinetta, concejal de la UCR en Juntos por el Cambio.