23 abril 2024

Media sanción para la ley nacional de Educación Ambiental

Luego de la campaña masiva llevada adelante por múltiples sectores de la sociedad y conforme a los compromisos asumidos por diversos bloques partidarios en 2020, el proyecto de Ley de Educación Ambiental obtuvo media sanción en la sesión extraordinaria de ayer.

Con 215 votos afirmativos, 7 votos negativos y 18 abstenciones, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina, iniciativa que busca trazar una estrategia a nivel nacional a largo plazo, garantizando el derecho a una educación ambiental gratuita, federal, apartidaria y constante.

Considerando que una Ley Nacional que defina a la Educación Ambiental como política de Estado, establezca sus principios y otorgue las herramientas para una implementación articulada en todo el país, continúa siendo una deuda pendiente, organizaciones socioambientales de todo el país, educadores, instituciones de educación formal y no formal, estudiantes, influencers, periodistas, ciudadanos y ciudadanas impulsaron hace varias semanas una campaña en redes sociales exigiendo una #LeyDeEducacionAmbientalYA.

Esta ley es la piedra fundacional del cambio de paradigma nacional que necesitamos. Debemos evolucionar hacia una Argentina Sostenible“, aseguró Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global, organización que educó a más de 70 000 alumnos en la materia e incidió durante años para conseguir la ley. “Necesitamos urgente una estrategia educativa nacional, apartidaria, participativa y constante para avanzar en la materia. Hoy, en plena crisis socioambiental, las organizaciones de la sociedad civil tenemos la enorme responsabilidad de traccionar la educación ambiental en el país, con muy pocos recursos y miles de carencias. Es hora de que el Estado cumpla con su deber”.

A la vez, la campaña contó con una petición en la plataforma Change.org a la que adhirieron más de 120 organizaciones de todo el país y sumó 50 000 firmas en las primeras dos semanas (a pesar del poco marketing que tiene la educación en la Argentina). Cabe aclarar que desde 2007 se vienen presentando distintos proyectos por todos los frentes políticos. Actualmente, hay 11 vigentes que abordan la temática; sin embargo, y pese al aparente consenso, ninguno logró, al día de la fecha, obtener la aprobación en ambas Cámaras.

El proyecto aprobado fue el presentado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual obtuvo dictamen sobre finales del 2020 y avanzará a la Cámara de Senadores con la media sanción de hoy. No se puede cuidar lo que no se conoce, y es por esto que desde el colectivo socioambiental entendemos a esta Ley como una piedra fundacional del cambio. Esperamos que nuestros representantes estén a la altura de los vientos que corren y podamos avanzar, de una vez por todas, hacia la concreción de una Ley Nacional de Educación Ambiental.