23 abril 2024

Aseguran que faltarán productos por el bloqueo del Canal de Suez

El bloqueo entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo provocaría una retención de mercancías en el mundo por un valor de unos USD 9.600 millones diarios.

El martes, el gran portacontenedores Ever Given que se encalló en el canal de Suez bloqueando por completo el paso conmueve al mundo entero. 237 barcos quedaron a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Esto provocó pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 10% del cual transita por esta vía.

Leth Agencies informó que ese canal es una de las vías preferenciales de las mercaderías entre Europa y Asia. De esta manera, del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores. Los expertos en transporte de mercancías ya anticiparon que los comercios del mundo podrían sufrir escasez de numerosos artículos.

Walter Schalka, director general de Suzano, responsable de un tercio de la pulpa utilizada para fabricar papel higiénico en todo el mundo, dijo a Bloomberg que la competencia por los contenedores de transporte probablemente retrasaría los envíos de Suzano al menos un mes. De esta manera, los precios del papel higiénico también podrían subir, ya que los retrasos en los puertos, incluso fuera del Canal de Suez, aumentan el precio de los envíos al extranjero.

Bloomberg también reveló que el carguero encallado está bloqueando el paso de los contenedores llenos de café robusta, el tipo que se usa en Nescafé para su café instantáneo. Europa es la más afectada ya que importa a través del Suez. Pero el impacto se sentirá a nivel global a medida que los retrasos en los envíos exacerban la escasez de contenedores que afectó a los mercados de alimentos.

Solo dos importantes productores de café robusta, Brasil y Costa de Marfil, no utilizan el canal de Suez para llegar a los principales consumidores de Europa. Debido a la escasez de contenedores, los tostadores de café del continente europeo ya habían tenido problemas para obtener suministros de Vietnam, el mayor productor de robusta del mundo. Justo cuando la disponibilidad comenzó a mejorar, el bloqueo del canal trajo otro dolor de cabeza. Todos los granos que importa Europa desde África Oriental y Asia fluyen por Suez.

Además, se informó que habrá retrasos en las entregas de muebles. El estilo de vida del homeoffice por la pandemia ha contribuido al auge de las industrias de mejora del hogar. Pero ahora muchos consumidores han descubierto que las fechas de recepción de sus muebles comprados a distancia se postergaron varios meses.

En esa misma línea, el precio de la gasolina podrían seguir disparándose. Los valores han brincado en el último mes por el aumento de la demanda y la lentitud de la OPEP para aumentar la producción. Es probable que el bloqueo del Canal de Suez haga subir aún más los precios.

Un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre USD 6.000 y 10.000 millones (entre 5.100 y 8.500 millones de euros) al día al comercio mundial.

Asimismo, restaría entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales semanales al crecimiento previsto de los intercambios comerciales en 2021 y representa “la gota que colma el vaso” en las interrupciones de las cadenas de suministro registradas desde el principio del año por problemas como la escasez de contenedores o semiconductores.