19 abril 2024

Llega hoy otro "toque" de YPF

YPF sube desde hoy los precios de la nafta y el gasoil hasta un 7% - Será el primero de tres ajustes que aumentarán los combustibles un 18% en lo que resta del año.

Con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la compañía, que estuvo afectada por la devaluación, la inflación y la suba del valor del barril de petróleo, YPF subirá desde este martes los precios de la nafta y el gasoil entre un 6 y un 7%. Se espera que luego, el resto de las marcas de estaciones de servicio (Shell, Axion y Puma Energy) acompañen la iniciativa.

Este será el quinto aumento de precios en lo que va del año y que acumulan incrementos del 11%. Pero, como ya anticipó YPF la semana pasada, no será el último, ya que se espera que las subas acumularán un 15% en los próximos tres meses y se sumarán los 3 puntos porcentuales correspondientes a un ajuste en los impuestos. Serán tres subas mensuales hasta mayo y después no habrá incrementos en lo que resta del año, se informó.

Entre agosto y febrero, los combustibles ya subieron un 40% en los surtidores porteños. El CEO de YPF, Sergio Affronti, aclaró que de ese ajuste, solo un alza de 14% estuvo explicado por la recomposición de margen de ganancias de las empresas. El 21% restante se debió al aumento del impuesto a los combustibles y a la suba del precio de biocombustibles, que se utiliza para cortar el petróleo en la refinación.