21 junio 2021

Los cambios que se vienen con el nuevo proyecto de la AFIP

El proyecto de ley que establece cambios en el régimen simplificado se comenzará a tratar una vez finalizado el debate sobre las modificaciones al impuesto a las Ganancias. 

El tratamiento de la ley que establecerá cambios en el régimen simplificado del monotributo se habilitará en comisiones durante las próximas semanas, una vez que el el debate por el proyecto del Impuesto a las Ganancias. para subir el mínimo no imponible a $150.000 haya concluido.

Respecto a las modificaciones sobre el monotributo, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró el martes que el proyecto "permitirá aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen y que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar".

Además, agregó que la iniciativa busca "abordar distintas problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por los monotributistas". De esta forma, el proyecto de ley "beneficia a todos los monotributistas, porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general y también es una ganancia para el Estado ya que dispondrá de mucha más información", para el seguimiento posterior, aseguró.

"Las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas", explicó Marcó del Pont.

La reforma presentada prevé reducciones del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias para aquellos contribuyentes que cambien de régimen. Otro inconveniente que busca subsanar es el salto que suele originar el paso de un régimen a otro “en cuanto a los montos a pagar en materia de impuestos (y contribuciones a la seguridad social, en su carácter de autónomo)”.

Durante su intervención, la titular de la AFIP identificó tres grandes grupos de beneficiarios del proyecto de ley. En primer lugar, "a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar del Régimen Simplificado al Régimen General", dijo. En segundo lugar "ofrece un alivio para aquellos monotributistas que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020 y se los 'perdona' por única vez y, finalmente, "al Estado, ya que la administración tributaria va a disponer de mucha más información sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA, porque se incrementa el control por oposición", dijo.

"Estamos trabajando con otras áreas para ver cómo el monotributo vuelve a ser una forma de inclusión tributaria y financiera dentro de un segmento muy marginado de la economía popular", señaló la funcionaria al referirse a las modificaciones que evalúa el Gobierno.