19 marzo 2024

Salud descarta dar una sola dosis a quienes tuvieron coronavirus

Fuentes de la cartera sanitaria así lo indicaron luego de que se conociera un estudio del Conicet y el Mincyt sobre la aplicación de una sola dosis a quienes superaron la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación no evalúa dar una sola dosis de la vacuna Sputnik V a las personas que tuvieron coronavirus, luego de que se divulgara un estudio que sugiere que una sola dosis bastaría para quienes padecieron la enfermedad.

Según indicaron fuentes oficiales, se trata "solo de un informe técnico, muy importante desde el punto de vista científico", pero subrayaron que en la cartera sanitaria "no está bajo evaluación no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19".

Como ya se indicara, un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), presentado este viernes, sugiere que quienes tuvieron Covid-19 podrían recibir sólo la primera dosis de esa vacuna, "lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización".

Realizado por investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con trabajadores de la salud que fueron inmunizados con la vacuna Sputnik V, dicho estudio determinó al mismo tiempo que el ciento por ciento de los voluntarios desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis.

"Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna", afirmaba la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik, en un comunicado del Mincyt.