11 abril 2021

Día de las Muñecas o Hinamatsuri 

Es una tradición religiosa para pedir felicidad y amor

Durante ese proceso, las niñas deben comer “Hina-arare”“Hishimochi” (dulces de arroz) y “Sushi” para conseguir felicidad y salud.

Aunque es una creencia religiosa muy respetada en Japón, originariamente es de China, donde arrojaban al río las muñecas para pedir felicidad y amor. Sin embargo, la tradición en Japón exige que las muñecas sean exhibidas el tiempo justo y necesario: si se las olvidan o las dejan más tiempo del que deben, la niña se quedará soltera o le costará conseguir pareja para casarse.

El Hishimochi puede presentarse en diferentes colores y cada uno de ellos tiene un significado diferente:

  • Rojo: significa salud.
  • Verde: significa la vida.
  • Blanco: significa pureza.

Origen

El origen del Hinamatsuri se encuentra en China. Antiguamente las muñecas eran arrojadas al río con el propósito de que se llevara la mala fortuna y los malos espíritus. Esta tradición se difundió mayormente en el período de Edo en Japón, llegando a la actual celebración en la actualidad, Hinamatsuri.

Hoy en día existe la creencia de que cuanto más tiempo sean expuestas las muñecas, la niña se quedará soltera de mayor y tardará en casarse. Por ello suelen guardarse pronto pasado el festival, siendo normalmente guardadas el 4 de marzo.