23 abril 2024

Alberto abre las sesiones del Congreso

El Presidente de la Nación inaugurará en horas del mediodía el 139° período de sesiones ordinarias, en un marco atípico por la pandemia de Covid-19. Marcará diferencias con la oposición, en un contexto signado por el escándalo de las vacunaciones VIP, y los ecos de la marcha de protesta del sábado que caldeó aún más los ánimos.

Eñ Jefe de Estado Alberto Fernández protagonizará por segunda vez la apertura del año legislativo, con un discurso que escuchará un grupo limitado de legisladores de manera presencial con el objetivo de mantener la distancia social.

En este sentido, el recinto de la Cámara de Diputados tendrá cubierta menos de la mitad de sus bancas, puesto que solo 127 legisladores fueron habilitados a participar de manera presencial en esta Asamblea Legislativa. Serán 100 diputados y 27 senadores los que se distribuirán en las bancas del cuerpo y la primera bandeja.

Como invitados, estarán presentes los ministros del Gabinete, quienes fueron hisopados el pasado viernes, operativo en el que se detectó que la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, estaba contagiada. Por esa misma razón tampoco será de la partida este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por ser contacto estrecho con la Ministra el jueves.

En tanto, gobernadores, intendentes, sindicalistas y otros invitados especiales que habitualmente asisten a las asambleas legislativas, participarán esta vez por videoconferencia.

Se prevé que habrá anuncios, y un tono de confrontación con ciertos sectores de la oposición, marcando un alejamiento de aquel Alberto Fernández de finales de 2019 que se presentaba como dialoguista. Sucede que en las últimas semanas el escándalo por el Vacunatorio VIP sacudió al Gobierno, desde donde salieron con los tapones de punta a repudiar la movilización del sábado a raíz de la aparición de bolsas mortuorias, haciendo escalar el conflicto.