11 abril 2021

Día del Civismo

El Día del Civismo se celebra todos los 27 de Febrero en conmemoración a la primera vez que se enarboló la bandera Argentina.

Este hecho se produjo el 27 de Febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, en Rosario, Provincia de Santa Fe, por orden del General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte. Los colores elegidos para este emblema nacional fueron los que ya presentaba la escarapela, y con este hecho se sustituyen definitivamente los colores que utilizaba el Ejército hasta ese momento, por los colores patrios.
En la Ciudad de Buenos Aires, la bandera nacional fue izada por primera vez el 23 de Agosto de 1812 en la Iglesia San Nicolás de Bari, emplazada en ese momento en el sitio donde hoy se erige el Obelisco.
En 1816, a días de declararse nuestra independencia, el Congreso de Tucumán oficializa esta bandera por decreto, adoptándose como símbolo patrio. Ya en 1938, el Congreso de la Nación establece el 20 de Junio, como “Día de la Bandera” en conmemoración de la muerte del Gral. Belgrano.
El 20 de Junio de 1957 se inaugura el Monumento a la Bandera Nacional en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario).
Ese mismo día, Belgrano dispuso que fuera enarbolada por primera vez, se presupone que por un civil llamado Cosme Maciel, vecino de la actual ciudad de Rosario.
La bandera fue creada por el prócer en base a la escarapela, certificada 8 días antes por la Primera Junta.