29 marzo 2024

La peor de las estafas

Los casos fueron detectados en Lincoln pero el Ministerio de Salud advierte que la estafa podría extenderse. Estafadores solicitan una transferencia de dinero "para dar la vacuna".

A raíz de casos registrados en la ciudad de Lincoln, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió sobre una estafa telefónica vinculada a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Según describió el área comandada por Daniel Gollan en un comunicado que difundió este viernes, el modus operandi de los estafadores consiste en solicitar una transferencia de dinero "para dar la vacuna".
Alertan sobre un presunto error de transferencias para cometer estafas bancarias
Si bien los casos fueron detectados en el distrito del noroeste bonaerense, la cartera advirtió que "es un mecanismo que puede hacerse extensivo a otras ciudades".

"Ratificamos que la vacunación es pública y gratuita en la Provincia y nadie puede solicitar ningún tipo de retribución por ella", aclaró el área sanitaria.

Además, agregó que "ninguna persona que tenga turno para vacunarse debe pasar por ningún cajero automático antes de concurrir a recibir su dosis ni transferir ninguna cantidad de dinero".

"La gratuidad de la vacunación es un derecho, así que frente a eventuales sospechas, pedimos que realicen de manera urgente la denuncia", manifestó. Y culminó: "Evitemos las estafas y cualquier maniobra ilícita que atente contra la campaña de vacunación".

Cabe recordar que el plan público, gratuito y optativo provincial cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación. Por esto, para poder acceder a la inmunización hay que sacar un turno en el siguiente link.

La vacuna se administra mediante una inyección en el músculo de la parte superior del brazo y requiere de dos dosis, con un intervalo mínimo entre 21 a 28 días. Luego, el Ministerio de Salud ofrecerá un acompañamiento voluntario que consistirá en el auto-reporte de síntomas a través de una aplicación móvil durante un periodo de 90 días desde la administración de la primera dosis.