25 abril 2024

Día Mundial de los Nachos: la confusión que dio nombre a este snack

La historia detrás de este aperitivo con nombre de persona, y a prepararse para celebrar su Día Mundial.

 

La popularización de la comida mexicana es un hecho. Nos encanta disfrutar de unos buenos tacos, chiles, mole, el guacamole… Se nos hace la boca agua solo de pensarlo, pero sin duda el snack estrella de la comida tex-mex son los nachos. Ya sea con queso fundido, con guacamole, con carne picada… Nos gusten más o menos no podemos negar que se han convertido en un aperitivo de lo más común.

 

Por eso no es de extrañar que estos triangulitos mexicanos hayan conseguido tener un día señalado en el calendario. El 24 de febrero se celebra el Día Mundial de los Nachos, y contra todo pronóstico esta fecha no se fraguó en México, sino en Estados Unidos.

Aunque los nachos son de origen mexicano, la cultura tex-mex ha sido la que ha impulsado el Día Mundial de los Nachos. Su origen remonta al México de 1943 y deben su nombreel creador de este snack ya internacional. En la ciudad de Piedras Negras del estado de Coahuila, en un pequeño restaurante llamado El Moderno tienen sus raíces los nachos. Justo cuando el restaurante estaba a punto de cerrar llegaron un grupo de señoras norteamericanas que buscaban algún sitio para cenar. El responsable del restaurante, que no sabía cómo decirles que no le quedaban prácticamente existencias, fue a la cocina y preparó una cena improvisada con lo poco que le tenía a mano: tortillas de maíz, queso y jalapeños.

Las comensales quedaron tan encantadas con la cena que preguntaron al camarero cuál era el nombre de este suculento y sencillo manjar, a lo que el mesero contestó «Nacho», pensando que era su propio nombre lo que preguntaban y no el del plato innovador. Por eso Ignacio Anaya, Nacho para los amigos, fue, sin quererlo, el encargado de dar nombre a este alimento.

Desde 1943 que se preparasen los primeros nachos en un pequeño restaurante del estado de Coahuila han sucedido infinitas maneras de prepararlos, aunque las más comunes no han variado mucho de la receta original.

Aunque su nombre original es ‘nacho’, durante el paso de los años han ido surgiendo numerosas y variadas denominaciones en el resto del mundo para hacer referencia a este. Algunas de las más comunes son tortillas, totopos, tortilla chip o botanas.