23 abril 2024

La Asamblea Legislativa provincial será "mixta"

Forzado por la pandemia de coronavirus, por primera vez en su historia el parlamento de la provincia de Buenos Aires tendrá su Asamblea Legislativa en un esquema mixto, combinando presencialidad y virtualidad.

 

Sin lugar a dudas, será una apertura de sesiones distinta, con distanciamiento social, tapabocas y medidas de higiene para evitar la propagación del COVID-19. Esta vez los palcos no estarán abarrotados de funcionarios y militantes y ganará terreno la rosca virtual.

A poco más de una semana de la Asamblea Legislativa el oficialismo propuso que sólo estén presentes en el recinto de la Cámara baja los ministros de Axel Kicillof y la oposición solicitó que también se de luz verde a las autoridades y jefes de bancadas de ambas Cámaras.

De acuerdo a los que pudo saber este medio, el lunes los legisladores se reunirán con el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su par de Gobierno, María Teresa García, para terminar de definir los detalles del armado del acto protocolar del 1º de marzo.

Sin embargo, se descuenta que sea mediante el mismo esquema mixto con el que funcionaron los recintos en La Plata durante toda la pandemia. La irrupción del coronavirus conllevó la modificación de los reglamentos para que tanto las sesiones como las comisiones permanentes funcionen de manera virtual.

 

 

 

Antes de la Asamblea Legislativa están previstas las sesiones preparatorias de las dos Cámaras, que se llevarán adelante el jueves 25 de febrero, donde se ratificarán los días en los que sesionará. Este año no habrá elecciones de autoridades, dado que la Legislatura bonaerense se eligen cada 24 meses.

Luego, tal como lo establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires, las cámaras de Diputados y Senadores darán inicio a las sesiones ordinarias el primer día hábil de marzo y las culminarán el 30 de noviembre.