28 marzo 2024

Se viene otro aumento de combustibles

Según la palabra de Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, todavía faltan un par de aumentos más.

El cierre del fin de semana largo dejará un mala noticia para todos los argentinos. Se trata  de otro incremento en el precio de la nafta. En esta ocasión, el argumento del aumento se debe a la carga impositiva que corresponde al cuarto trimestre del 2020.

Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, explicó que faltan “un par” de aumentos más. Esto dependerá de los valores de cada suba y de esta manera, el litro alcanzaría los 100 pesos.
Como consecuencia, se deberán adecuar los carteles que exhiben los precios, ya que hasta el momento muestran dos unidades para pesos y dos para centavos (00,00). Por ahora, se correrá la coma para que aparezca un solo dígito para los centavos y tres para los pesos (000,0). También, aclaró que “habrá que redondear de a 10 centavos”, mientras los aumentos no se detengan.
En la actualidad en YPF, la nafta Infinia pasó a costar $92,50 y la Súper $80,70. En el caso de la Diesel 500 se consigue a $73,50 y la Infinia diesel a $85,70, lo que se traduce en un aumento de entre un 2 y 3%.
Los aumentos constantes ya empiezan a tener consecuencias en la economía de la gente. En Rosario, por ejemplo, se duplicó la demanda de equipos de GNC. Incluso, en algunos lugares no dan abasto ni siquiera para dar presupuestos diarios y los turnos más cercanos para próximas las instalaciones se dan recién para marzo.
Según cada vehículo, los equipos nuevos rondan entre los 50 mil y los 90 mil pesos y la diferencia entre cargar un tanque con nafta y hacerlo con GNC es abismal. Recordemos que a principio de año, la Secretaría de Energía nacional dispuso el nuevo sendero de precios que se extiende hasta mayo. Su objetivo es recuperar los valores del biodiesel que se utiliza para el corte obligatorio del gasoil y el bioetanol para la nafta.
Fuente: Telefe