28 marzo 2024

Martilleros bonaerenses impulsan plan para descongelar los alquileres

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia propuso un proyecto para "normalizar" el precio de los alquileres, que incluye un "descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones caso por caso con los inquilinos".

La "Propuesta de Convergencia Locativa" busca que se fijen pautas con el fin de acordar una posible adecuación contractual, convenida previamente sobre la base de las condiciones que han impactado particularmente por la pandemia de coronavirus.

Desde la entidad señalaron que la iniciativa, basada en el principio del esfuerzo compartido, destaca que "no significa necesariamente porcentajes iguales, sino, reparto de cargas de acuerdo con las posibilidades de cada una de las partes".

Los martilleros bonaerenses impulsan que, por única vez, "las partes podrán acordar escalonar el aumento en dos tramos, el primero al formalizar el contrato y el segundo a los seis meses".

Asimismo, la entidad advirtió que "cuanto más se extiende la prórroga de los contratos, más se ajustará para lograr una corrección de precios: ya hay alquileres en lo que, con sólo aplicar los índices, el ajuste sería por encima del 70%".

La medida llega después de que el Gobierno Nacional a mediados de enero extendiera el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos hasta el próximo 31 de marzo.