27 abril 2024

Detectaron en el país la cepa británica

Se confirmó la presencia de la variante del Reino Unido en La Matanza en un paciente sin antecedente de viaje ni contacto estrecho con un caso importado. Se denomina VOC202012/01 y es altamente contagiosa.

 

Un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmó que la cepa británica ya está en territorio nacional y con transmisión comunitaria. Esta variante se detectó en un residente de la Matanza y en otro ciudadano domiciliado en Mercedes pero con residencia en la Ciudad de Buenos Aires.

De un total de 156 muestras, en dos, se detectaron estas mutaciones. La primera corresponde a un residente de La Matanza, sin antecedentes de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado. La segunda a un ciudadano con domicilio en Mercedes pero residencia en Ciudad de Buenos Aires. Este último caso tiene un antecedente de viaje ya que regreso de EEUU el 15 de enero.

Las muestras se recolectaron entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de feberero de 2021 y se considera que hay transmisión comunitaria al detectar un caso sin antecedente de viaje ni contacto estrecho con uno importado como el caso de La Matanza.

Esta variante del Reino Unido se denomina VOC202012/01 y la característica diferencial es su alta velocidad de transmisión ya que según los primero estudios la estiman en un 70% más contagiosa. De todas maneras, los expertos afirman que las vacunas funcionan de manera efectiva.