16 abril 2024

Israel descubre un tratamiento exitoso contra el coronavirus

Mientras el mundo espera las vacunas contra el coronavirus, Israel anunció una posible cura "efectiva y económica" que funcionaría en pacientes con cuadros graves. En paralelo, el país comienza una etapa de desconfinamiento con la habilitación de algunos servicios

El Hospital Ichilov de Tel Aviv anunció que el medicamento denominado "EXO-CD24" demostró una eficacia del 95% en pacientes hospitalizados con cuadros agudos de coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con los resultados de los ensayos preliminares, 29 de cada 30 pacientes que recibieron el medicamento mostraron mejoras pasados los dos días, y fueron dados de alta entre tres y cinco días más tarde.

Desde el hospital, detallaron que la nueva posible cura para el coronavirus se trata de "una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24, administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección de covid-19”.

“Finalizó la fase 1 de la investigación para el medicamento contra el coronavirus. Veintinueve de 30 pacientes en condición moderada y grave, a quienes se les suministró, recibieron el alta a los tres o cinco días”,aseguraron en un comunicado emitido por el hospital.

Esta fórmula está diseñada especialmente para tratar casos graves de coronavirus.

El profesor Nadir Arber, del Centro Integrado de Prevención del Cáncer del Hospital Ichilov, aseguró que EXO-CD24 es un medicamento "económico y efectivo" y que tratamiento es muy simple: requiere de inhalaciones que deben repetirse durante aproximadamente cinco minutos por cinco días consecutivos.

"Hay que entender que el coronavirus tiene dos fases, la primera es una gripe normal que no requiere ningún tratamiento pero hay una segunda que afecta al 5% o 6% de la población, en esta el sistema inmune sobre reacciona y por eso se producen los daños en el pulmón", explicó Arber. EXO-CD24 está especialmente diseñado para contrarrestar los efectos del coronavirus en personas con cuadros graves, lo que Arber señala como un 5% o 6% de la población.

El director general del Hospital y excoordinador nacional en la lucha contra el coronavirus, profesor Ronni Gamzu, manifestó que el avance del nuevo medicamento es “excelente” y aseguró trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud para investigar el medicamento en una muestra más grande de pacientes.

“Estoy orgulloso de que aquí en el Ichilov estemos entre los líderes mundiales en la búsqueda de una cura para esta horrible epidemia”, dijo Gamzu.