18 abril 2024

Covid: “situación estable, con evolución lenta pero firme”

En la sala de conferencias del Salón de las Américas del Palacio Municipal, tuvo lugar en la mañana de hoy una nueva conferencia semanal del Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio, en la que se detalló la situación del distrito respecto de la pandemia de Coronavirus.
En contacto con los medios de prensa, la directora de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta, indicó que el partido se encuentra en una situación “estable, con una evolución favorable lenta pero firme” y con números “más positivos” que los que se presentaban días atrás, con 47 casos semanales.
En el mismo sentido, señaló que se siguen registrando altos números de hisopados los días lunes; lo que corresponde a una mayor circulación y reunión de vecinos durante los fines de semana, por lo que instó a los vecinos a actuar responsablemente para que la tendencia se revierta.

SITUACIÓN EN LOCALIDADES
También la Dra. Pirotta describió la situación que se presenta en las diferentes localidades, de acuerdo al siguiente detalle:
Quiroga: 24 casos positivos y 62 personas aisladas.
Dudignac: 1 caso positivo y un sospechoso.
Patricios: 1 caso positivo.
El Provincial: 2 casos sospechosos.
French: 1 caso positivo.

VACUNACIÓN
Consultada respecto de la marcha de la campaña de vacunación, la funcionaria municipal expresó que los vecinos que ya se han inscripto para recibir la vacuna a través de la página web vacunate.pba.gob.ar, no deben llamar a Información Ciudadana (610094/610095), desde donde se brinda asesoramiento a quienes con cuentan con conectividad o desconocen los mecanismos para completar la misma.
Asimismo, señaló que se continúa con la vacunación del personal docente de riesgo, en las instalaciones del Hospital, aguardándose la llegada de nuevas dosis para continuar con otros sectores de la población.
En estos momentos, reveló en tanto, hay aproximadamente 8.300 vecinos inscriptos para recibir la vacuna –de un estimado de 16.000 en condiciones de hacerlo-, de los cuales 7.000 corresponden al segmento de pacientes de riesgo.

SEGUNDA OLA
“Si no hacemos nada diferente al resto de la población, seguramente hay una posibilidad de que nos encontremos ante una segunda ola en cualquier momento”, expresó Lucía Pirotta ante la requisitoria periodística sobre este particular.
“La vacuna es fundamental para reducir las posibilidades de propagación de la enfermedad y el contagio de la enfermedad; pero al no conocerse cuándo estarán disponibles las mismas, estamos ante una realidad que cambia día a día; lo que nos obliga a saber convivir con el virus”, completó.

SITUACIÓN EN CLÍNICA INDEPENDENCIA
El Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, indicó que se ha dado en las últimas semanas una baja importante en el número de pacientes internados, lo que ha aumentado la disponibilidad de camas en la sala de internación como en Terapia Intensiva; lo que además ha entregado la posibilidad de que el personal acceda a francos y vacaciones.
“Esta mejora de la situación obedece a un mejor comportamiento de la comunidad, pero no debemos relajarnos y sin dudas este es el momento para acentuar los cuidados, ya que no sabemos que se presentarán ante la llegada del invierno”, subrayó.