29 noviembre 2021

Berni desafectaría a 400 policías

Desde el ministerio de Seguridad de la provincia evaluarán 400 casos a raíz de la protesta policial del año pasado. Podría haber desafectaciones definitivas.

El ministerio de Seguridad de la provincia retiró del servicio 400 uniformados a raíz de las protestas de la policía bonaerense durante el mes de septiembre del año pasado, cuando la fuerza llegó a insubordinarse y rodear la casa del gobernador Axel Kicillof y la quinta de Olivos, donde se encontraba el presidente Alberto Fernández.

Desde la cartera que dirige el ministro Sergio Berni explicaron que “se los retiró del servicio”, por lo cual desde hoy no portarán armas y en las próximas semanas “se evaluará caso por caso” para determinar la sanción final. Se cree que de ese total de 400 policías, muchos podrían quedar finalmente “pasados a retiro”, es decir, desafectados de la fuerza.

El anuncio que realizó el ministerio de Seguridad de la provincia que gobierna Kicillof, se da a pocas horas de una nueva protesta policial, pautada para este jueves 11. Si bien la medida de fuerza ya fue convocada, la poca claridad en sus consignas y los anuncios que hoy lanzó el gobierno bonaerense, podrían restarle potencia.

“Son más de 400, no son 200. No fueron desafectados, sino que se los retiró del servicio. No tienen trabajo, no pueden portar armas”, aseguraron desde el ministerio.

“De los que están siendo evaluados, se analizará en profundidad cada caso para ver la sanción definitiva”, agregaron, a sabiendas de que la justicia federal también está legislando en el caso.

Por su parte, el anuncio que sacó esta mañana el ministerio que conduce Berni habría “caído muy mal” en el núcleo duro de la policía.