29 marzo 2024

Hasta "LAN" vista, baby

Así lo anunció la compañía en un comunicado oficial donde detalla el acuerdo con sus empleados y cómo continuarán los compromisos asumidos con los clientes de la aerolínea.

La filial argentina de Latam, LAN Argentina SA, comunicó ayer que retirará de manera definitiva sus operaciones en el país a raíz del impactó que tuvo la pandemia del Covid-19 sobre su actividad comercial, según informaron públicamente.

"El impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la filial argentina y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, generando que LAN ARGENTINA S.A. dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida”, informó la aerolínea en un comunicado.

De esta forma, los cuatro destinos internacionales que cubría la compañía aérea en conjunto con otras filiales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú seguirán siendo realizados por sus otras operaciones de la región: Lan Chile, Lan Perú y Lan Brasil.

Sobre la situación de sus empleados, LAN informó que “desde el anuncio del cese, la compañía puso a disposición de sus colaboradores un programa de retiro voluntario mediante el cual se alcanzaron más de 1.500 acuerdos individuales, y finalizó de común acuerdo los vínculos con todos los gremios involucrados”.

Según la compañía el 89% de sus colaboradores alcanzó un acuerdo con la filial argentina que empleaba, en total, a 1715 personas. El 11% restante con los que no hubo acuerdo recibirán la doble indemnización correspondiente a la normativa aprobada por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus.

En relación a los compromisos asumidos con los clientes, desde LAN aseguraron que se gestionará la devolución de los tickets domésticos y los vuelos internacionales serán realizados por las otras filiales del grupo. A su vez, informaron que los programas de millaje de Latam Pass no se verán afectados aunque no servirán para vuelos domésticos.