28 marzo 2024

Otro posible aumento de retenciones alerta al agro

La Sociedad Rural de 9 de Julio adhirió a una nota de CARBAP  titulada "Grave error conceptual de la Vicejefa de Ministros", en la que alerta ante una posible nueva suba en las retenciones.

 

EL COMUNICADO

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta su preocupación ante las expresiones radiales de la Vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, sobre un posible aumento de retenciones como herramienta a emplear para un desacople de los precios de los alimentos nacionales.

Se vuelve a pensar en recetas fracasadas para sostener la inflación del 29 % incorporado en el presupuesto nacional. Argentina exporta materias primas, cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales.

Los precios de los alimentos no aumentan por el incremento de precios internacionales, sino por el aumento del costo argentino y la alta carga impositiva que estos conllevan.

Pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual por parte de la Vicejefa de Ministros. Se debe analizar toda la cadena, y principalmente el componente tributario, algo que el estado se niega a modificar, siendo parte central del aumento de precios de los alimentos.

Una vez más, como antes otros funcionarios, se escuda la vicejefa de ministros en los aumentos de precios para promover medidas que lejos de solucionar el problema, solo tiene como objetivo un fin recaudatorio.