20 abril 2024

El Gobernador presentó el plan para el retorno a las clases presenciales

El Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares estará destinado a reemplazar a maestros que formen parte de los grupos de riesgo. Además, se informó que se continuará en febrero de manera presencial con la intensificación del vínculo con los alumnos.

El gobernador Axel Kicillof presentó en el municipio de Pehuajó un Programa de fortalecimiento del personal que se desempeña en las escuelas para garantizar un retorno seguro a las clases presenciales.

El Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares estará destinado a reemplazar a maestros que formen parte de los grupos de riesgo. Además, se informó que se continuará en febrero de manera presencial con la intensificación del vínculo con los alumnos.

En el acto, el jefe provincial comenzó a presentar las primeras iniciativas para el regreso a clases. “Vamos a hacer una inversión para poder acompañar esta vuelta a la presencialidad sin exponer a esos trabajadores de riesgo del sistema educativo. Para eso había que hacer una inversión de más 700 millones de pesos por mes para sustituirlos en esta a medida que se vaya haciendo factible, tanto por la vacunación como por la situación epidemiológica, que ellos puedan volver en las escuelas de la Provincia”, afirmó el Gobernador.

“Hemos hecho inversiones inmensas para llegar el 1° de marzo en condiciones de retomar a la presencialidad, con la mayor intensidad posible,  sin poner en riesgo a nadie, ni a los chicos, ni a las familias, ni a los trabajadores de la educación”, agregó.

Según publicó el portal Cuartopolitico, el Gobernador señaló en que "hay una confusión grandísima. Los maestros y maestras trabajaron todo el año, con la virtualidad en su casa. La provincia ha hecho un doble esfuerzo porque la conectividad es complicada y a veces las escuelas rurales no tenían dispositivos y las maestras debían salir con sus autos recorriendo kilómetros. El esfuerzo y la vocación es emocionante. Estuvimos trabajando siempre con la meta de volver a la presencialidad pero de la manera adecuada".

“Hoy damos otro paso en ese sentido. Tenemos muchos trabajadoras y trabajadores que son gente de riesgo y hemos dispuesto comenzar por ellos la vacunación y cubrir las vacantes y espacios con una inversión para tomar docentes. Las aulas son las que son y no siempre pueden estar todos los alumnos y alumnas juntos, hay que resolver no hacer campaña con esto, hay que tratar que los chicos tengan la mejor presencialidad posible y tratar de hacer que las cosas sean así".

De la conferencia también participó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, quien dijo que "protocolo de clases presenciales ya está escrito desde octubre del año pasado con la participación de los gremios y contempla los mecanismos de protección docente como uso de tapabocas provistos por el estado y la distancia social".

Detalló la funcionara que "el docente puede dar diferentes grupos tomando todos los recaudos: ventilación adecuada puertas y ventanas abiertas que requiere una práctica distinta y una modificación en la dinámica de la escuela, no se comparten útiles, hay rutina de limpieza, hubo capacitaciones el año pasado tanto para auxiliares y docentes y este año desde febrero se continuará trabajando reorganizar la escuela es un desafío muy grande".

"El protocolo fue trabajado con los gremios, se discutió en cada distrito y en cada escuela", señaló Vila.

Por último, Agustina Vila anticipo que ya estará saliendo una resolución donde se detalla la forma de cobertura de las vacantes con la intención de cubrir acciones esenciales incorporando nuevos trabajadores auxiliares o docentes.

Fuente: InfoGEI