28 marzo 2024

Docentes y maestros volverán a clases el 17 de febrero

Docentes y maestros volverán a clases el 17 de febrero - La Provincia señala que la situación epidemiológica es "dinámica" y advierte a los docentes que las definiciones serán más cerca del comienzo de clases.

 

El 17 de febrero comenzará una etapa de revinculación académica en la que docentes y maestros de la Provincia volverán a tomar contacto con aquellos alumnos que durante el 2020 se desvincularon de la escuela.

Según pudo saberse, aún no está definido si la misma será de forma presencial o virtual, ya que la Dirección General de Cultura y Educación esperará a que se acerque la fecha para brindar definiciones. “Se va a tratar de hacer con la mayor presencialidad posible, pero depende de la situación epidemiológica”, contó un vocero de la cartera educativa.

Al día de hoy, la convocatoria es presencial. El 17 de febrero abrirán las escuelas para que aquellos alumnos y alumnas que perdieron el ritmo educativo vuelvan a vincularse con el aula. Luego, a partir del 1 de marzo, comenzará el ciclo lectivo 2021 de la misma manera. Esto aplica tanto para docentes de secundaria como para los maestros y maestras de la primaria.

Con ese calendario, hasta el momento los y las docentes deberán decir presente a partir del próximo 17 de febrero, al igual que los alumnos que lo necesiten. Desde la DGCyE señalaron que a medida que se acerque la fecha se detallarán los protocolos finales según la situación de cada uno de los municipios.

Hoy al mediodía, el gobernador Axel Kicillof ratificó las fechas del calendario educativo y aseguró que el ciclo lectivo 2021 “será con protocolos porque el virus sigue circulando, y es fundamental que evitemos los contagios y preservemos la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

Los protocolos en el aula
Tal como se informó días atrás, habrá diferentes protocolos para evitar que los contagios se propaguen entre docentes y alumnos. Hoy, Kicillof señaló que aún no está definido cuál será el protocolo en caso de que haya un contagio, pero barajó dos opciones: trabajar con aislamientos por aula ante un caso positivo, o mantener un índice de contagios por escuela, y definir la presencialidad o no de todo el establecimiento según el mismo. Además, adelantó que se definirá más cerca de la fecha de inicio.

Los demás protocolos son más conocidos, ya que se aplican en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana: distanciamiento social, ventilación y circulación de aire, limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

El uso de tapabocas será obligatorio, y habrá grupos reducidos de alumnos y alumnas para garantizar una distancia entre pupitres de al menos 1,5mts y 2mts con el o la docente. Lo mismo ocurrirá en los espacios comunes. Cada 90 minutos habrá que lavarse las manos, y tanto los ingresos y salidas de clases como los recreos serán de forma escalonada.

Desde la Provincia advierten que la situación será dinámica, y que la presencialidad estará atada a la evolución de la pandemia en cada municipio y establecimiento. Tal como ocurrió a fines de 2020, cuando en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires se pudo regresar al aula. “Son cosas que se están discutiendo ahora. Pero esa es la idea con la que arranca este 2021”, advirtieron desde Educación.

Fuente: Infocielo.