13 junio 2021

The Lancet publicó los resultados de Fase III de la Sputnik V

Según los datos difundidos por la prestigiosa revista británica, la vacuna rusa alcanzó una eficacia del 91,6%.

La revista médica The Lancet publicó los datos sobre la Fase III de la vacuna Sputnik V. De acuerdo al análisis publicado por la prestigiosa revista británica -y validado por expertos independientes-, la vacuna rusa demostró una eficacia del 91,6% y no se encontraron efectos adversos graves.

En el análisis intermedio de eficacia del ensayo clínico, aleatorizado, a doble ciego y controlado por placebo, de 19.866 voluntarios, 14.964 recibieron la vacuna y 4902 el placebo.

Se administraron las dos dosis con 21 días de diferencia y se alcanzó una eficacia del 91,6%.

El cálculo se basa en el análisis de 78 casos confirmados de Covid-19 identificados: en el grupo que recibió el placebo se produjeron 62 casos, y en el grupo que recibió la vacuna, 16.

Los resultados preliminares indican que la vacuna, administrada en dos dosis, "mostró una gran eficacia" y fue bien tolerada por los voluntarios mayores de 18 años que participaron en la última etapa de los ensayos clínicos. Así lo indicó Inna Dolzhikova, investigadora del Centro Nacional Gamaleya de Rusia y coautora del estudio.

A su vez, la eficacia en el grupo de mayores de 60 años fue del 91,8% y no difirió estadísticamente del conjunto de 18 a 60 años.