21 junio 2021

Estudiar siempre ayuda

Redujeron 10 meses la condena del ex vicepresidente Amado Boudou por el beneficio del "estímulo educativo" - Había realizado, entre otros cursos y talleres de formación mientras estuvo detenido en el complejo penitenciario federal de Ezeiza.

El juez Daniel Obligado redujo en diez meses la condena a prisión de Amado Boudou en la causa por la venta de la ex-Ciccone Calcográfica, al aplicar el llamado "estímulo educativo" por cursos y talleres de formación realizados por el exvicepresidente durante su detención, informaron este lunes fuentes judiciales.

La reducción de pena por la aplicación del principio del estímulo educativo está prevista en el artículo 140 de la Ley 26695/2011 de ejecución de la pena privativa de la libertad, que introdujo reformas a la ley anterior, 24660/1996.

Con la decisión tomada por el juez Obligado, el plazo de la condena de Boudou se redujo de 5 años y 10 meses a 5 años.De este modo, Obligado hizo lugar a un pedido de los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, según la resolución firmada el viernes último y a la que hoy tuvo acceso Télam.

El juez dio por probado que Boudou, condenado a cinco años y 10 meses de prisión, aprobó diferentes cursos y talleres en la cárcel y también "bajo el arresto con modalidad domiciliaria."Se encuentra estudiando y continuando su formación profesional", sostuvo en el fallo.

"Entiendo que, en base a las argumentaciones antes vertidas, corresponderá otorgarle, en total, una reducción de diez (10) meses para su avance dentro de la progresividad del régimen penitenciario", concluyó el juez en el fallo.

Obligado remarcó que el exvicepresidente, mientras estuvo detenido en el complejo penitenciario federal de Ezeiza, realizó un curso de programador de sistema de base de datos de computadoras personales, un taller de filosofía y tres cursos más de formación profesional, en estos casos de electricista instalador, de montador electricista y de práctica en organización de eventos.

Boudou también realizó de manera remota cursos de nivel universitario, algunos finalizados y otros en desarrollo, durante la detención domiciliaria.