27 abril 2024

El aumento de casos obedecería a los veraneantes

Los integrantes del organismo insistieron en la importancia de campaña de vacunación.

Esta mañana, el Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio, ofreció una nueva conferencia de prensa semanal, en la que se analizó la situación del distrito en el contexto de la pandemia de Coronavirus, a la vez que se reforzaron conceptos de la campaña de vacunación que se lleva adelante en diferentes etapas y abarcando diferentes sectores de la población.
Inicialmente, la secretaria de Salud del municipio, Lucía Pirotta, detalló que esta semana se han registrado 107 casos positivos de Covid-19 en el distrito, con lo que se ha dado un ascenso en el número de los casos activos; por lo que instó a la comunidad a “no bajar los brazos y no llevar el virus a las personas de riesgo”.
En este sentido, la funcionaria sostuvo que la baja de casos que se venía dando en semanas anteriores, obedece a una mayor toma de conciencia y responsabilidad individual de los ciudadanos; mientras que en contrapartida, este incremento de casos puede obedecer seguramente al regreso al distrito de familias que estuvieron vacacionando, por lo que instó a quienes vuelven de los lugares de veraneo a actuar responsablemente.

LA SITUACIÓN DE LAS LOCALIDADES
Por otra parte, Lucía Pirotta señaló que se ha dado también un incremento en el número de casos que se registran en las localidades, de acuerdo al siguiente detalle:
Patricios: 1 sospechoso y 2 aislados.
Dudignac: 3 positivos y 4 aislados.
La Niña: 1 positivo y 9 aislados.
Naón: 1 positivo y 6 aislados.
12 de Octubre: 1 sospechoso y 5 aislados.

VACUNACIÓN
Respecto de la marcha de la campaña de vacunación, la secretaria de Salud indicó que se procede a efectuar la vacunación de docentes y auxiliares de riesgo, en las instalaciones del Hospital Julio de Vedia; en tanto que si bien se ha trabajado en la preparación del centro de vacunación que funcionará en la ex Escuela de Comercio, aún no han arribado las dosis de vacunas correspondientes para este lugar.
Finalmente, informó que se hallan anotadas en el distrito el 30% de las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo, por lo que recordó que quienes deseen recibir las vacunas deben inscribirse de inmediato en la página www.vacunate.pba.gob.ar

CLINICA INDEPENDENCIA
Posteriormente, el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, indicó que la situación del centro de salud es “más holgada” que la de semanas anteriores, encontrándose internados en este momento 11 pacientes, entre positivos y sospechosos de Covid-19.
Asimismo, informó que durante la semana pasada la Terapia Intensiva de Covid estuvo cerrada al no registrarse casos de alta complejidad, lo que permitió otorgar francos y descansos al personal de salud de esta área; e instó a la comunidad a seguir actuando responsablemente para mantener esta situación.

CIRCULO MÉDICO
Finalmente, en representación del Círculo Médico de 9 de Julio, el Dr. Claudio Piccinini, transmitió a los pacientes de PAMI la necesidad de que se inscriban para recibir la vacuna, y especialmente a aquellos que padezcan patologías de base, ya que los mismos son precisamente pacientes de riesgo, y por ende deben recibir la vacuna.