27 abril 2024

Arsat realizará una obra para la conexión digital entre Sudamérica, Oceanía y Asia

Chile y Argentina acordaron realizar en conjunto el tendido de un cable submarino para la conectividad entre los continentes. La obra será realizada por Arsat.

La empresa del estado nacional Arsat (Argentina Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), realizará el tendido submarino de un cable que permitirá la conexión digital a alta velocidad de Sudamérica con Oceanía y Asia. La obra demandará una inversión de 452 millones de dólares y se ejecutará gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Argentina.

La confirmación de este acuerdo la realizó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una columna publicada este domingo en el diario La Tercera, de Chile.

Allí el funcionario indicó que este es "un acuerdo estratégico que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmaron para potenciar la conectividad regional a través de la construcción del cable submarino -Puerta Digital Asia- Sudamérica-, que servirá para conectar el Cono Sur con el continente asiático".

Cafiero subrayó que "nadie se salva solo, la enseñanza que impartió el Papa Francisco y que repite el presidente de Argentina, Alberto Fernández, no es un eslogan vacío, sino un abordaje que en nuestro país concretamos día a día con políticas públicas, y que apostamos a compartir con el resto de naciones de América Latina".
El jefe de Gabinete sostuvo que "la construcción de este enlace digital-que llevará a cabo Arsat permitirá a Chile y Argentina avanzar de forma decidida en una agenda de integración digital y de telecomunicaciones" y acotó que la obra "servirá para conducir el tráfico de internet desde y hacia Brasil -principal mercado en esa materia-, así como también desde Uruguay, Paraguay y Bolivia hacia Oceanía y Asia".

Además remarcó que el acuerdo se concretó "tras un semestre de negociaciones" y que significará "una inversión de 452 millones de dólares, y que se financiará entre inversores y a través de créditos internacionales".
También Cafiero recordó que "la eliminación de los cargos de roaming entre ambos países, que se puso en marcha desde el 29 de agosto de 2020 y que permite a la ciudadanía argentina que decida cruzar a Chile y a los chilenos y las chilenas que vengan a la Argentina utilizar los servicios móviles sin pagar un cargo adicional, es otro claro ejemplo de esta lógica de trabajo en conjunto".