18 abril 2024

Será el turno de los docentes de riesgo

Llegarán 88.000 dosis más de la vacuna a la Provincia, y serán destinadas a este sector.

La distribución de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus comenzó a sufrir problemas que el laboratorio Gamaleya reconoció, y por los cuales el avión de Aerolíneas Argentinas que llegará al país en las próximas horas sólo traerá 220.000 de las 600.000 dosis prometidas en un primer momento.

Pese a la merma en la entrega, que atrasará de 2 a 3 semanas el calendario previsto por el Gobierno Nacional, el arribo de las nuevas vacunas permitirá comenzar la etapa 2 de la campaña de vacunación voluntaria y gratuita en la Provincia.

Gamaleya reconoció que habrá un atraso "de 2 a 3 semanas" en la entrega de vacunas
De las 220.000 dosis el 40%, unas 88.000, le corresponderán a Buenos Aires, y se usarán para comenzar la vacunación a docentes del grupo de riesgo –unas 21.000 personas- y la campaña que desplegarán IOMA y PAMI en los geriátricos, según confirmaron a INFOCIELO fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

La distribución será igual que durante la primera etapa, con 450 dosis por lote. Pero tal como anunció en los últimos días el gobernador Axel Kicillof, se ampliarán los centros de vacunación. A los 169 vacunatorios habilitados se sumarán 350 escuelas y geriátricos -donde se vacunarán a 100.000 adultos mayores-, que ya comenzaron a recibir el equipamiento necesario para recibir y almacenar la vacuna Sputnik V de forma segura. Hay que recordar que el suero inyectable necesita permanecer todo momento a una temperatura de -18ºC, y sólo ser descongeladas al momento de aplicarse.

Hasta el momento, 110.794 personas ya se aplicaron al menos una dosis de la vacuna Sputnik V, la mayoría de ellos son personal de salud de las terapias intensivas, la primera línea de batalla contra el coronavirus Covid-19, y los más expuestos al virus.

Además, algunos de ellos ya recibieron la segunda dosis y en pocos días estarán completamente inmunizados, un alivio de cara a 2021 si se tiene en cuenta que gran parte del colapso sanitario en el mundo fue por la falta de recursos humanos más que de insumos y respiradores, y la gran cantidad de médicos y médicas que perdieron la vida enfrentando al virus.

Una vez que los docentes de riesgo estén vacunados, la etapa 2 continuará con el personal docente en general, el personal de salud de terapia intermedia, las fuerzas de seguridad y los grupos de riesgo comenzando por los mayores de 70 años.

La intención del Gobierno bonaerense, si la distribución de la vacuna lo permite, es llevar un ritmo de vacunación de 140 mil personas por día. Por ahora las dosis llegaron a cuentagotas y el promedio de vacunados estuvo lejos del ideal.