18 marzo 2024

Cómo se distribuirá el medio millón de computadoras

El ministro de Educación aseguró que el Gobierno nacional va a "priorizar a las Escuelas Interculturales Bilingues y aquellos lugares donde se presentan los mayores desafíos en una realidad de desigualdad".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta aseguró en Misiones que en el presente año se instalará nuevamente un programa similar a lo que fue Conectar-Igualdad, a través del cual se distribuirán cerca de medio millón de computadoras en todo el país.

"Estamos revitalizando nuestro plan de conectividad y hemos distribuido casi 10 mil computadoras en la provincia de Misiones a lo largo del 2020 y vamos a sostener ese compromiso", afirmó el ministro.

Tras una recorrida por las instalaciones de la Primera Fábrica Argentina de NanoSensores IOT para la Robótica, en el Parque Industrial Posadas, Trotta dialogó con la prensa y confirmó que "se está terminando el proceso de adquisición", de esa cantidad de computadoras del Estado nacional.

En cuanto a la distribución de las computadoras, aseguró que "vamos a priorizar a las Escuelas Interculturales Bilingues y aquellos lugares donde se presentan los mayores desafíos en una realidad de desigualdad".

El funcionario comentó además que, "hay que tomar conciencia que nunca más debe ocurrir que cambie un gobierno y se desarticulen programas tan importantes como fue Conectar Igualdad que es lo que ocurrió en la gestión de Mauricio Macri".

"Esto es algo que hay que mencionarlo -agregó- porque hoy hay cientos de miles de adolescentes misioneros que no tuvieron una computadora en el 2020 porque existió un gobierno que discontinuó el programa creado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que permitió en 5 años distribuir 5 millones 300 mil computadoras que todavía están presentes en muchos hogares misioneros", resaltó.

El titular de la cartera educativa nacional aseguró que desde el Estado nacional "acompañamos a la provincia en el inicio del ciclo lectivo cuidado", para lo cual "existe un consenso y compromiso de todos los actores del sistema educativo para que el 1° de marzo tengamos nuestras escuelas abiertas con la máxima presencialidad posible", concluyó.