14 junio 2021

¿Por qué se celebra hoy el Día del Músico en Argentina?

Hoy 23 de enero, se conmemora el Día del Músico en la Argentina en homenaje a uno de los grandes poetas de la música en nuestro país: Luis Alberto Spinetta. El autor de canciones que ya forman parte del imaginario colectivo nacional como Muchacha ojos de papel y Ana no duerme, nació un día como hoy de 1950 en el barrio de Núñez.

Su capacidad para volcar imágenes únicas en sus letras y en su música, hizo de Luis Alberto un artista sin igual. A lo largo de su trayectoria formó bandas como AlmendraPescado Rabioso -en donde compuso Artaud, considerado el mejor disco del rock argentino- Invisible, y los Socios del Desierto, sin contar toda su extensa etapa solista.

Además de su aporte a la cultura, Spinetta siempre estuvo involucrado en las luchas sociales. En 1997, apoyó la Carpa Blanca docente, una protesta en donde se exigía aumentos salariales y una ley de financiamiento educativo.

En 2009, y casi como una despedida, se llevó a cabo el recital “Las Bandas Eternas” en Vélez, en el cual Spinetta repasó su carrera en la música en un show que contó con la presencia de todos los músicos con los que trabajó y tuvo una duración de cinco horas.

En 2015, se estableció la Ley 27.106 en la cual se homenajea el Día del Músico para recordar a Spinetta quien falleció en 2012. Tenía 62 años y un legado inabarcable.

Fuente: La Nación