19 marzo 2024

El Congreso tratará el proyecto para suspender las PASO

Debido al contexto de pandemia, el Gobierno publicó un decreto para tratar en el Congreso de la Nación la suspensión de las PASO correspondientes para este año.

El viernes a última hora, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto donde entre los temas habilitados a tratar por el Congreso de la Nación, está la suspensión de las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). El anuncio está incluido en un apartado sobre la “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”.

Por su parte, los gobernadores insisten en que este año se cancelen las elecciones primarias a las legislativas por única vez. Sin embargo, desde el oficialismo y de Juntos por el Cambio quieren que las elecciones preliminares se mantengan a pesar de la pandemia de coronavirus.

Esta iniciativa, surgió a través de un proyecto presentado en diciembre por el diputado tucumano Pablo Yedlin. En el documento planteó el riesgo sanitario a raíz del coronavirus y los costos de la organización.

Mientras tanto, el Congreso Nacional atraviesa el período de sesiones extraordinarias. Las mismas se extenderán hasta el 28 de febrero. Mediante el decreto, Fernández también habilitó el tratamiento de los acuerdos para la designación de autoridades del Banco Central; la reactivación de la obra pública para vivienda; la implementación del Código Procesal Penal Federal; la promoción de empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

Además, autorizó a debatir el proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo Marco entre la República Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación sobre el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Capacitación y la Transferencia de Tecnología.