29 marzo 2024

Paul McCartney invitó a Alberto Fernández a sumarse a su campaña

El presidente recibió una carta del ex Beatle donde le brinda argumentos de por qué hoy es importante reducir el consumo de proteína animal.

El ex Beatle, Paul McCartney, se comunicó con el presidente Alberto Fernández para invitarlo a sumarse a la campaña “Lunes sin carne”. A través de una carta, el músico le explicó al mandatario la importancia de reducir el consumo de proteína animal y los efectos que genera en el planeta.

Cabe destacar que Fernández tuvo un encuentro con la Unión de Veganos Argentinos (UVA) luego de conocerse el proyecto para la instalación de granjas porcinas chinas. En ese momento, el presidente se sacó una foto que generó polémica en el país y en el exterior cuando los chinos se enteraron de este encuentro.

Finalmente se confirmó la carta de Paul McCartney luego de gestiones de UVA para que el cantante se ponga en contacto. “La esencia de la carta está centrada en la campaña internacional MFM Meat Free Monday o Lunes Sin Carne, en español”, confirmó en un comunicado la Unión de Veganos.

Según trascendió, el mail comienza haciendo referencia que sus amigos de Lunes Sin Carne Argentina le habían comentado el interés que él había mostrado sobre Meat Free Monday en la reunión en la que Liz Solari y Manuel Martí en representación de cientos de ONG le entregaron más de medio millón de firmas en contra de la instalación de 25 mega factorías de cerdos.

La carta contiene antecedentes de la campaña y las razones que la impulsan, como son el impacto de la ganadería y su incidencia en la emisión de los GEI gases de efecto invernadero que generan el Cambio Climático, los recursos mundiales afectados por esa industria, entre otros argumentos.

En la actualidad la campaña “Lunes sin carne” está vigente en 40 países, incluso en Argentina, aunque no como política de Estado. Sin embargo, hay diversas ciudades que firmaron resoluciones y establecieron el Lunes Sin Carne en escuelas y dependencias públicas. Dentro de estos lugares se pueden encontrar a Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Australia, Bélgica, Israel, Holanda España, Suecia, Taiwán, Dinamarca, Francia, Alemania, Japón, Kuwait, Malasia, Argentina, Hong Kong, Nueva Zelanda, Noruega, entre otros países.

En la carta, McCartney invitó al Gobierno a sumarse a la campaña como una política de gestión. En este sentido, el ex Beatle señaló ejemplos de aplicación como escuelas, oficinas de gobierno y otras instituciones públicas.

Aún se desconoce si Fernández responderá la carta de Paul McCartney. Y en ese caso cuál será su respuesta a la invitación.

Lunes sin carne

Lanzado por Mary, Stella y Paul McCartney en 2009, Meat Free Monday es una campaña sin fines de lucro. Según señala el sitio de UVA, la misma tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto ambiental perjudicial de la industria de la carne. “La campaña alienta a las personas a ayudar a frenar el cambio climático, conservar recursos naturales preciosos, mejorar la salud y proteger a los animales, al tener al menos un día a la semana a base de plantas”, explicaron desde la Unión de Veganos.