28 marzo 2024

Comienza el procedimiento de actualización de las tarifas eléctricas

El ENRE avanzará con las empresas hacia una "adecuación transitoria" de lo que deben pagar los usuarios, hasta que se arribe a un acuerdo definitivo entre el Poder Ejecutivo y las prestadoras.

El Gobierno dio inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas del servicio eléctrico al convocar a las empresas, entre ellas a las distribuidoras Edesur y Edenor, que concluirá con el descongelamiento que rige hasta marzo.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se estableció que el Ejecutivo, vía el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), convocó a las empresas "con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación".

Dicha resolución recuerda que en diciembre de 2020, al momento de asumir Alberto Fernández, el Gobierno "determinó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica". Y es que durante la presidencia de Mauricio Macri el costo para los usuarios de los servicios públicos se multiplicó varias veces.

Finalmente, en el texto publicado en el Boletín Oficial también se establece que el ENRE "facilitará la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando a tal fin a las personas usuarias y a las Asociaciones de Defensa del Consumidor, a fin de ser informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información".