19 marzo 2024

Provincia continuará con las restricciones nocturnas

Continuarán las restricciones nocturnas, pero podrían revisarse si caen los casos
Axel Kicillof consideró que las medidas fueron “efectivas” y destacó que cayó el promedio de casos diarios. Si continúa la tendencia podrían revisarse.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró hoy que las medidas de restricción nocturna impuestas la semana pasada ante el aumento de casos de coronavirus fueron “efectivas”, pero ratificó su continuidad hasta tanto se consolide una baja de casos.

El mandatario bonaerense encabezó este martes una reunión con una veintena de intendentes de localidades turísticas en Monte Hermoso, con quienes resolvió continuar las medidas de restricción nocturna, que consisten en la prohibición de ciertas actividades comerciales entre la 1 y las 6 AM y la reducción a 10 personas de las reuniones sociales, para las comunas que se encuentren en las fases 3 y 4 (actualmente son 126).

El mandatario provincial aseguró que las medidas adoptadas por la Provincia “fueron un éxito”. “Veníamos con una duplicación cada 15 días. Si seguíamos así íbamos a pasar los 9 mil casos promedio diario. Lo que conseguimos con el cumplimiento de las medidas es estabilizar con una leve baja la cantidad de casos”, destacó el mandatario.

En ese marco, dijo que ahora la tarea es “consolidar esa baja de casos”, y prometió que “si la baja se acentúa vamos a poder flexibilizar de nuevo y terminar con las restricciones”.

Kicillof defendió las medidas tomadas y aseguró que fueron más leves de lo que se esperaba. “Apuntamos a la actividad nocturna, que en general tiene que ver con aglomeraciones. Se restringieron de 1 a 6 AM. Lo restringimos lo menos posible”, señaló.

Descenso de casos
En línea con los dichos de Kicillof, el ministro de Salud Daniel Gollan aseguró que en la última semana “empezamos a caminar un sendero que comienza por una estabilización de los casos. Si seguimos haciendo buena letra es posible que este camino de estabilización se transforme en una línea de descenso”.

El funcionario especificó que “hace apenas cuatro semanas, tras haber tenido un piso de 800 casos promedio, se triplicaron los casos. En la semana que culminó este domingo hemos visto un descenso de casi 300 casos en promedio diario semanal (pasando de 4.500 a 4.200)”.

Si bien reconoció que la baja “no es mucho”, Gollan se mostró optimista porque los casos “dejaron de crecer, se estabilizaron y hay un indicio de que comienza una línea descendente”.

En tanto, señaló en el Conurbano hay un 57% de camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes con coronavirus, mientras que en el interior baja al 42%. Y destacó que en las semanas previas el aumento de casos “no impactó en las camas: subieron respecto al piso, pero no fue un crecimiento importante”.