28 febrero 2021

Preocupa la sequía en la región

Hay suma preocupación por la sequía que afecta a buena parte de la provincia de Buenos Aires y que en el noroeste se aprecia en la cuenca del Río Salado.

Roberto “Kotata” Falcioni, un estudioso y encariñado con la flora y fauna bonaerense, en diálogo con La Posta, explica que la laguna “Las Toscas junto a El Juncal, El Gato y El Tigre, pertenecen a un sistema de encadenadas y constituyó históricamente un importante reservorio de agua y de vida silvestre, apareciendo nombrada por Domingo F. Sarmiento quien le dedica un capítulo de su libro Campaña en el Ejército Grande, aparecido por 1856 y escrito como diario de campaña durante la guerra de Caseros”.

En la actualidad se encuentran afectadas por la sequía “que según datos sería la mayor en los últimos cien años“, explica Kotata señalando que esto está “dañando el ecosistema de la zona, causando gran mortandad de peces y otras formas de vida acuática como ostras, caracoles, cangrejo de agua y microorganismos de agua dulce que sucumbieron”.

La sequía es total, interrumpiendo el ciclo de vida del que se alimentan otras especies “como las migratorias chorlos, playeros, gaviotas, gaviotines, que anidaban entre sus juncos y totorales dejaron de hacerlo por falta de alimentos”.

Impacto ambiental
Entre la gran biodiversidad que Roberto ha relevado en todos estos años, y que no pueden aprovechar ese reservorio ahora, se encuentran las especies: “siete vestidos, tachuri siete colores, varillero congo, varillero ala amarilla, coscoroba, cisne cuello negro, cigüeña americana, tuyuyú, caracoleros, cuervillo de cañada, cuervillo de cara pelada, gran variedad de patos y espátulas rosadas entre las aves. Además del coipo (o falsa nutria), el carpincho y gran variedad de caracoles”.

Falcioni explica además el gran impacto que ya tenía (previo a esta sequía) el cambio climático y “el desmonte desmedido de plantas nativas que atraen mariposas y aves, que ya no existen en la zona, y que fueron reemplazadas por arboles exóticos que ocasionan más perjuicios que beneficios”.