29 marzo 2024

En pergamino ni googlean

En Pergamino no paran de escribir mal los nombres de las calles y ahora incurrieron en otro error imperdonable.


La ciudad de Pergamino, ubicada a 222 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 276 km de la ciudad de La Plata, se caracteriza por estar situada en una de las zonas agropecuarias más ricas del país y por ser cuna de grandes figuras de la política nacional. Pese a estas virtudes, el municipio que conduce el Intendente Javier Martínez quedó en el centro de las críticas por una insólita situación que no para de repetirse.

Los carteles nomencladores que indican el nombre de las calles de la ciudad están plagados de errores y en las últimas horas el municipio incurrió en un nuevo e insólito desacierto que despertó las críticas de los vecinos. El medio local PrimeraPlana publicó en su edición del sábado sobre la presencia de un error en la escritura del nombre del bulevar Vélez Sarsfield, que figuraba como “Vélez Sarfield" en todas las esquinas de esa arteria.

El error en los carteles que homenajean a Dalmacio Vélez Sarsfield, histórico político y jurista de origen cordobés que nada tiene que ver con Pergamino, era apenas un preludio de lo que vendría. Luego de la publicación, durante la mañana del sábado personal de la Municipalidad de Pergamino retiró la totalidad de la señalética, quedando el bulevar sin carteles indicadores, seguramente con el objeto de corregir la falencia.

Luego de este episodio curioso, en las últimas horas ese mismo medio volvió a detectar nombres mal escritos. En este caso la situación es aún más grave porque ambas arterias recuerdan a pergaminenses destacados. El cartel que indica la intersección de la Avenida Presidente Dr. Arturo Umberto Illia y la calle José Llordén, esquina ubicada en la zona del Cruce de Caminos, adolece de un par de errores graves.

Se puede leer "Av. Pte. Dr. Arturo H. Illia", nombre con el que se conoce a ese sector de la Ruta Nacional Nº 8, cuando la forma correcta de escribirlo es Av. Pte. Dr. Arturo U. Illia, mientras que el otro cartel reza "Jose Llorden", en homenaje al destacado dirigente deportivo, cuando debe decir José Llordén. El error es mucho más notorio en la Avenida Illia, sobre todo por haber nacido allí y por ser un símbolo de la ciudad.

Arturo Illia se llamaba Umberto sin "H". La figura del médico y expresidente nacido en Pergamino es permanentemente resaltada por políticos locales. Inclusive el propio intendente Javier Martínez mencionó en numerosas ocasiones -y lo hace cada vez que puede- que su segundo nombre es Arturo, debido a la admiración que sentía su familia por el hoy mítico dirigente radical.