25 abril 2024

2020: El tercer año mas caliente de la historia

Así lo indicó la Organización Meteorológica Mundial. De todos modos, quedó por debajo de los registros de 2016 y 2019.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el avance del cambio climático fue evidente durante el año 2020, que llegó a ser “el tercero más caliente de la historia registrada”.

Según las mediciones de la OMM, el 2020 quedó por debajo de los registros de temperatura de 2016 y 2019, pero si se contabiliza la década iniciada en 2011, “pasó a los anales como las más cálida de los registros”, ya que “durante ese lapso ocurrieron los seis años con mayores temperaturas, todos a partir de 2015”, algo que evidencia la curva creciente del calentamiento global y el cambio climático en especial.

La Organización aclaró que “el fenómeno meteorológico La Niña, que produce un efecto de enfriamiento, redujo un poco el calor a finales de año, para bajar la temperatura promedio del 2020”.

El 2020 cerró con una temperatura de aproximadamente 14,9 °C, es decir, 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900).

Al respecto, el Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU)Antonio Guterres, aseguró que “el mundo va camino a alcanzar un aumento catastrófico de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius en este siglo“.

Guterres afirma que “el cambio climático avanza con paso firme, destruyendo a su paso vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta“.

Por último, el secretario de la ONU subrayó que con el actual aumento de 1,2°C “ya se producen fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas las regiones y en todos los continentes“.