25 abril 2024

Se presenta la guía para la instrumentación del aborto

Está dirigida a profesionales de la salud y funcionarios públicos en el marco de la promulgación de la Ley 27.610. El viernes Alberto Fernández oficializó la ley y la interrupción del embarazo ya se puede llevar a cabo desde la semana 14.

Se trata de la guía de acción para la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) suyo objetivo es "orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto, garantizando estas prácticas, contribuyendo a la disminución de la morbimortalidad prevenible y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las personas".

Serán los ministros de Salud y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniel Gollán y Estela Díaz, queine brindarán precisiones sobre la Guía de Implementación de la IVE y su aplicación en la provincia.

El acto se desarrollará a las 12 de modo virtual a través de canal oficial de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, informó Télam.

El viernes por la tarde, el presidente Alberto Fernández oficializó la legalización del aborto.

A partir de la promulgación de la ley y por primera vez desde que se sancionó el Código Penal de 1921 en la Argentina la práctica no será considerada delito hasta la semana 14 de gestación.

La norma establece las condiciones en las cuales una mujer podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo.

Por otra parte, se habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

Además, obliga al establecimiento médico a responder a la interrupción del embarazo en, máximo,10 días desde que se solicita. Cualquier conducta que entorpezca o demore la prestación será penada con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble de la condena.