19 abril 2024

Medicina y Psicología, entre las más elegidas

Tras un año marcado por la pandemia con clases a distancia, las inscripciones en las universidades crecieron o se mantuvieron igual. Las carreras más elegidas coincidieron en diversas Casas de Altos Estudios. En este primer cuatrimestre se hará hincapíé en asistir a los ingresantes.

Según informaron rectores universitarios a Télam, la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los aspirantes.

Las universidades públicas y privadas cuentan con un crecimiento en la elección de las ciencias médicas y la psicología para el ciclo 2021, dos profesiones consideradas esenciales en el combate a la pandemia.

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se observó el mismo nivel de inscriptos que el año pasado. Algunas carreras tuvieron más (anotados) y otras menos.

Este año se itensificarán los cursos y la asistencia a estudiantes en el primer año de cursada d por los problemas de conectividad que pudieron surgir.

Al año se inscriben en las universidades públicas argentinas unos 590.000 estudiantes y cerca de 2.300.000 son los que cursan las carreras de grado, de acuerdo a los datos del último informe de la Secretaría de Políticas Universitarias. El 33,5 por ciento tiene entre 17 y 19 años y el 23,2 por ciento opta por carreas vinculadas a la ciencia y a la tecnología.

En la Universidad de La Plata las primeras tendencias de inscripciones dan cuenta de un número mayor de ingresantes que el año pasado, cuando redondearon los 32.000, y hasta hora se supera en 500 esa cifra.

Los inscriptos en Ciencias Médicas en la UNLP totalizan 5.238 hasta el momento. Donde más anotados hay es en enfermería, kiniesiología y nutrición.

La Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) mantiene la misma cantidad de inscriptos que el año pasado, con la carrera de enfermería como "una de las preferidas por los alumnos".

En el caso de las universidades privadas, el aumento de los inscriptos fue mas marcado y las carreras de enfermería y psicología las más demandadas.

En la Universidad Austral hubo un crecimiento del 40% en las inscripciones respecto a años anteriores, especialmente en el área de Ciencias Biomédicas, Enfermería y Medicina. También hubp mayor afluencia en Psicología.

En la Universidad Abierta Interamericana (UAI) la demanda en Psicología este año fue muy fuerte, lo que dejó sin cupos a ninguna sede.