19 abril 2024

En febrero vuelve el servicio diario de trenes Junín - Retiro

"La intención es tener como había antes: un tren que se va a la mañana y vuelve a la tardecita, como lo hemos hecho siempre", destacó el ministro de Transporte. Se está terminando de coordinar con La Fraternidad y Unión Ferroviaria para establecer las frecuencias. "Se está reparando una nueva locomotora y vagones para que tengamos la posibilidad de cambios" detalló.

El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni anunció este viernes en nuestra ciudad que desde el mes que viene, febrero, "vamos a poner a poner a correr diariamente el tren entre Buenos Aires y Junín para volver a dar la conectividad que supo tener. Todavía no se ha hecho para evitar la historia que se repitió por año, se recibía un tren con alegría se ponía en marcha pero como era la única formación que corría, se rompía la máquina y nos quedábamos sin tren durante 15 o 20 días. Estamos tratando de poner reemplazos a todas las locomotoras y eso supone tiempo de trabajo en talleres".

En la conferencia de prensa brindada este viernes luego del acto de firma de convenios para la conclusión de la futura Terminal de Ómnibus, Meoni dijo que "hay muchos vagones y locomotoras que reparar. Se está reparando una nueva locomotora y vagones para que tengamos la posibilidad de cambios, en ese sentido pero el mes que viene va a estar operando diariamente el tren entre Junín y Retiro y seguiremos invirtiendo en más trabajo".

"Se está trabajando con las frecuencias porque hay que coordinar a los trabajadores de La Fraternidad que son de jurisdicciones distintas, los trabajadores de la Unión Ferroviaria, la capacidad de las formaciones en el ida y vuelta, pero vamos a tener frecuencias diarias de ida y de vuelta. La intención es tener como había antes: un tren que se va a la mañana y vuelve a la tardecita, como lo hemos hecho siempre", destacó.

RECUPERACION DE LA LINEA SAN MARTIN Y REACTIVACION FERROVIARIA

El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni dijo en Junín que "no solamente queremos que haya más trabajo para la cooperativa de trabajo ferroviaria sino que deseamos y se genera un nueva fábrica de trenes, de reconstrucción o fabricación  de vagones en Junín. Afortunadamente estamos recuperando a pleno la industria ferroviaria y eso va a requerir de que haya necesidad de dar trabajo a todos los talleres".

"Hoy -destacó Meoni en conferencia de prensa brindada en la mañana de este viernes en nuestra ciudad- no alcanza a cubrir la demanda" y anticipó que "estamos a muy pocos meses de iniciar una obra trascendental también para Junín que es la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y Rosario y eso significará que en el tramo de Junín tengamos una inversión importante en renovación de vías pero también hay una obra muy importante en Junín en ese trayecto que implica una inversión de 32 millones de dólares en Saforcada, que consiste en una playa ferroviaria y que es una serie de distintos niveles de rieles que permiten juntar vagones en ese lugar, consolidar carga y seguir hacia otro lugar".

"Esa obra impactará directamente en Junín y generará trabajo porque eso se hace con muchos obreros, a lo que se agrega el mantenimiento de vías, estamos comprando más vagones de carga y más locomotoras porque estamos trabajando para recuperar el tren de pasajeros a pleno. Cuando tengamos las vías nuevas se podrá tener otro nivel de velocidad en el tren Junín-Buenos Aires", destacó el ministro. [Junín Digital]