16 abril 2024

Créditos UVA: temor por el fin del congelamiento

Hipotecados de créditos UVA le pidieron al Gobierno una solución definitiva ante el descongelamiento de las cuotas. Aseguran que la deuda se triplicó.

Cuando en marzo del 2016 el entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger lanzaba los créditos UVA hubo un enorme interés para obtener créditos hipotecarios bajo este sistema ya que, para muchos, representaban una posibilidad real de concretar el acceso a la casa propia. Pero las alertas ya advertían sobre el peligro que implicaba la indexación por inflación en el valor de la cuota y el final de la propiedad. Cinco años más tardes son miles los argentinos que se encuentran en una situación crítica y piden una respuesta del Estado.

Cuatro días ates de las PASO del 2019, Mauricio Macri decidió congelar las cuotas que ya provocaban enormes dolores de cabeza a los hipotecados tras la fuerte devaluación del 2018. Se trataba de uno de los temas más ríspidos de la gestión de Cambiemos y Alberto Fernández también habló de ellos en la previa de las elecciones asegurado que otorgaría un "plan de salida".

Tras las elecciones, las cuotas se mantuvieron congeladas durante enero y luego se prorrateó en 12 meses el pago del 26% de aumento acumulado de los 5 meses. Ante la pandemia los aumentos nuevamente fueron suspendidos pero la medida finalizará el 31 de enero y desde las organizaciones que agrupa a los hipotecados advierten que los incrementos han superado el 300%.

A través de u comunicado, las familias afectadas denunciaron "falta de consideración e incumplimiento" por parte del Gobierno sobre su situación. Según narraron, desde hace más de un año se conformó una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Luego de la salida de la ex ministra María Eugenia Bielsa, el actual ministro Jorge Ferraresi les anunció la necesidad de sentar en las discusiones a representantes del Banco Central y el Ministerio de Economía ya que son los "organismos competentes en brindar respuesta y soluciones".

"No se avanzó en una solución a nuestra problemática. La situación de sobreendeudamiento de los hipotecados nos deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65.- la unidad", aseguraron. Es que, en 2016, el precio de lanzamiento de la unidad era de $ 14,05.

Los reclamos que se realiza apuntan a desligar el índice inflacionario de las cuotas ya que, los afectados lo consideran "un sistema de usura" y que se suspendan las ejecuciones hipotecarias para quienes registran deudas.

El tema no es menor ya que se calcula que más de 105 mil familias argentinas se encuentran afectadas bajo esta modalidad.