19 marzo 2024

La Mesa de Enlace levantó el paro agropecuario

La Mesa de Enlace confirmó esta tarde que pondrá fin al paro de comercialización implementado a partir del cierre de las exportaciones de maíz.

 

Miércoles 13 de enero de 2021.

La Mesa de Enlace que convoca a las principales entidades agropecuarias del país decidió hoy ponerle fin al paro de comercialización de granos, una medida implementada como respuesta al cierre de las exportaciones de maíz, dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, que quedó sin efecto ayer.

"Levantada la medida del cierre de exportaciones por parte del gobierno, se levanta el cese de comercialización de granos”, indicó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, durante una conferencia de prensa.

Ayer, autoridades nacionales encabezadas por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se reunieron con 32 entidades que integran la mesa intersectorial del maíz.

Claro que la noticia de la marcha atrás del Gobierno no tuvo un efecto inmediato: hasta esta mañana, las entidades, por separado, anunciaban la continuidad del paro, como quedó en evidencia a través de un posteo de CARBAP en sus redes sociales.

El propio Carlos Achetoni había precisado durante una nota con LA CIELO, que este año se produjeron 57 millones de toneladas del maíz y que generalmente se vuelcan 14 millones al mercado interno. También señaló que, a la fecha, hay una demanda de cerca de 4 millones y stocks de entre 8 y 10 millones de toneladas.

Por eso descartó que se pudiera llegar al desabastecimiento y desacreditó así el cierre de exportaciones de parte del Gobierno. Más aún, consideró que la intención de la administración de Alberto Fernández es que se vuelque al mercado interno "el doble de lo que se necesita" para generar más oferta y se abarate el costo. Así, dijo, "se castiga al productor y se beneficia al intermediario de la producción cárnica. Pero no va a bajar la carne en la góndola".

"Tienen que revisar otro lado de la cadena y los productores no podemos ser la variable de ajuste para que baje el precio y la producción cárnica tenga un insumo más barato, que después no se va a trasladar a la góndola", insistió el Federado.