28 marzo 2024

De mal en peor...


En 13 años se cuadruplicó el número de conductores que manejan mientras usan celular - La investigación de la organización Luchemos por la vida, que relevó el comportamiento de 2.119 conductores de automóviles particulares, incluyó también un diagnóstico sobre el uso de teléfonos celulares por parte de peatones al cruzar la calle.



 

Lunes 11 de enero de 2021.

 

Un nuevo estudio de la organización Luchemos por la Vida demuestra que en los últimos 13 años más que se cuadruplicó el uso de la telefonía celular durante el manejo de autos particulares en la ciudad de Buenos Aires, pasando del 4,1% de los conductores, en 2007, al 17,2%, en 2020.

La organización advirtió, a través de un comunicado, que “esta (última) cifra resulta alarmante” dado que implica que de los 1.400.000 vehículos particulares que circulan por Buenos Aires diariamente, aproximadamente 240.800 conductores están usando un celular mientras están al volante, “simultáneamente y constantemente”, afirmaron.

Y esto “pese a la expresa prohibición de los artículos 5.2.4, ‘e’ de la Ley 2148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del artículo 48, inciso ‘x’ de la Ley Nacional de Tránsito 24.449”.

La investigación, que relevó el comportamiento de 2.119 conductores de automóviles particulares observados en horario laboral y días hábiles, incluyó también un diagnóstico sobre el uso de teléfonos celulares por parte de peatones al cruzar la calle.

A partir de la observación de 1.888 peatones, el estudio demostró que el uso de aparatos de telefonía móvil mientras cruzan la calle se incrementó aún en mayor medida que entre los conductores de automóviles particulares, pasando del 4,3% en 2007 al 18,3% en 2020.

“Hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla o mensajea por celular, aún con el sistema de manos libres”, dijeron.

“Recientes investigaciones internacionales concluyeron que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular”, agregaron.