25 abril 2024

La pandemia aceleró 5 años el uso de dinero electrónico


Particularmente se destacó el crecimiento de las billeteras virtuales; las cuentas activas de Mercado Pago crecieron 38% en pandemia, VALEpei contó con 197.000 usuarios, unas diez veces más que el promedio histórico pre pandemia y Cuenta DNI registró en diciembre 300.000 usuarios, casi el doble que en noviembre.



 

Domingo 10 de enero de 2021.

Los cambios de hábitos provocados por la pandemia provocaron una consolidación en la digitalización de las operaciones financieras durante 2020. Según datos del sector la irrupción del Covid-19 aceleró unos 5 años la adopción de dinero electrónico.Desde Mercado Pago, la principal billetera virtual, celebraron en diálogo con Ámbito que los usuarios “se vuelquen a opciones más seguras para no manipular efectivo”. “Según un estudio realizado, entre marzo y agosto de 2020, 73.500 pymes adoptaron Mercado Pago como herramienta para procesar pagos en Argentina. Muchas de estas pymes sólo operaban con efectivo antes de la pandemia y no tenían otras opciones de pago para sus clientes”, señalaron.

Los números de la firma fundada por Marcos Galperín indican que, durante la pandemia, las cuentas activas crecieron desde las 3,4 millones hasta las 4,7 millones (un 38%) y que en 2020 se emitieron un millón de tarjetas prepagas nuevas para que los usuarios puedan operar en la aplicación.

En el mismo sentido, según el último informe mensual UDE Link, de la Red Link, en noviembre el índice de uso de dinero electrónico presentó un crecimiento anual del 18,2%, destacándose particularmente el avance en la utilización de billeteras virtuales.

Los datos del trabajo arrojaron que en el undécimo mes del año pasado fueron 36,2 millones los usuarios de dinero electrónico, un 16,6% más que en el mismo mes de 2019. Paralelamente, se realizaron 485 millones de transacciones, lo cual significó una suba anual del 16,8%.

El Home Banking concentró el 42,5% de las transacciones y se mantuvo como el canal de uso más relevante, con un crecimiento en la cantidad de usuarios del 29,1% en el año, y un promedio de 73 operaciones por cada usuario. Detrás le siguió el uso de cajeros automáticos, aunque cabe remarcar que este canal fue el único que mostró una reducción desde que comenzó la cuarentena en marzo.

El informe de Red Link destacó particularmente el crecimiento de la Billetera Digital VALEpei durante 2020, que en noviembre contó con 197.000 usuarios, unas diez veces más que el promedio histórico prepandemia.

Esta billetera permite realizar pagos con código QR y el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la app ó con CBU/Alias y también a personas no bancarizadas.

Mientras tanto, las transacciones monetarias por cliente crecieron un 43,7% desde la llegada de la pandemia. Los principales avances desde marzo se verificaron en las órdenes de extracción de dinero (1604,8%), en las operaciones de débito automático (653,6%) y en los envíos de dinero VALEpei (304,6%).

El notable desarrollo de las billeteras virtuales fue verificado también por representantes del Banco Provincia, quienes en diálogo con Ámbito resaltaron que en diciembre se duplicaron las cifras relacionadas con la utilización de Cuenta DNI, en comparación con las de noviembre: la cantidad de usuarios pasó de 155.000 a 300.000, la cantidad de transacciones trepó de 337.000 a 666.000 y el monto de las operaciones ascendió de $756 millones a $1.858 millones.

“El uso de Cuenta DNI como medio de pago ya es una tendencia instalada entre las preferencias de las y los bonaerenses para sus compras cotidianas”, aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Y resaltó que “los beneficios en más de 23.000 comercios de barrio fueron clave para que esta evolución tomara ritmo y consolidara a nuestra billetera entre las más utilizadas del mercado”.

Fuente: Ambito.Com.