19 abril 2024

Vandalizaron una roca del patrimonio histórico sanmartiniano


"Los Acosta" de Monte Grande, dejaron sus nombres pintados con aerosol en una roca del paso sanmartiniano en Picheuta, Uspallata. Patrimonio debe decidir cómo repararla.

Sábado, 9 de enero de 2021.

Una familia, aparentemente de Monte Grande, una localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, quisieron dejar su "huella" en Mendoza.

Lo hicieron de una manera por demás cuestionable. Dejaron pintadas de sus nombres, escritos con aerosol blanco, en una roca ubicada en Picheuta, Uspallata, lugar que es parte del patrimonio histórico mendocino. Esto porque se trata del paso sanmartiniano, la ruta por la que cruzó el Ejército de los Andes, con el general José de San Martín a la cabeza, en la gesta libertadora.

Desde el municipio de Las Heras explicaron que el problema de las pintadas realizadas por "Sergio, Martín y May" -según los nombres que dejaron estampados en la roca- no es tan sencillo de resolver.

Patrimonio histórico

Habitualmente, según información proporcionada por la comuna, suelen encontrarse pintadas en los caminos de alta montaña. Estos se reparan con un producto químico que se utiliza para remover pintura y en general, la pintura sale fácilmente.

Sin embargo, el terreno de Picheuta es patrimonio histórico provincial, por lo tanto, el municipio no puede hacer ninguna acción sin antes consultar con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.

Este es el procedimiento que debe realizarse en todos los monumentos, edificios, mobiliario y zonas que se encuentren protegidas por ser patrimonio histórico y cultural.

La acción del municipio

En Las Heras se debió confeccionar un informe, enviado a la Dirección de Patrimonio, detallando el lugar exacto y los daños ocurridos en la zona.

Con este informe, se procederá a la restauración de la roca, pero antes se debe decidir cómo y con qué procedimiento hacerlo.

De todas maneras, desde Las Heras explicaron que justamente esa roca no marca un hito particular del Ejército Libertador, pero forma parte del paso histórico, y del lugar recordado por haberse realizado el Combate de Picheuta.

En cuanto a la multa, obviamente sin datos de los vándalos no se puede realizar, pero si se llegara a poderlos ubicar, le correspondería colocarla al municipio de Las Heras.