5 marzo 2021

Sindicato lechero denuncia despidos y amenaza con paros


Los despidos se habrían dado en Danone Argentina y Logística Serenísima. Atilra advirtió que si no interviene el Ministerio de Trabajo podría darse un conflicto gremial.

Viernes, 8 de enero de 2021

El gremio lechero denunció este jueves a dos compañías por un “importante proceso de reducción de personal” en el marco de la pandemia de coronavirus.

Se trata de Danone Argentina S.A. y Logística Serenísima S.A, a las cuales la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) acusó de realizar despidos “en varias dependencias y establecimientos nacionales”.

Atilra presentó las denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de un escrito dirigido a la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcelló.

Según el sindicato que conduce Héctor Ponce, ambas firmas redujeron personal en un marco de “emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, energética, sanitaria y social”.

“Esas empresas también incumplen obligaciones pendientes, de forma oportuna señaladas por la conducción de la Atilra para su regularización y, todavía, no fueron subsanadas”, expresó el apoderado Julián Coronel.

Asimismo, remarcó que hubo “una maniobra perversa” con “una operación de medios de prensa para instalar un inexistente peligro de cierre de las operaciones en el país a fin de generar incertidumbre y pánico entre los trabajadores, y como forma de presión para que acepten las desvinculaciones, que procuran encubrir como retiros voluntarios“.

Ante esta situación, el gremio reclamó “la urgente intervención” de Marcelló y advirtió que podría darse una “escalada de un conflicto gremial laboral, que estaría plenamente justificado” dado que las empresas “recibieron planes de asistencia a la producción por parte del Gobierno Nacional, cuya utilización implicó el compromiso de no reducir la plantilla de personal durante la pandemia”.